Teatro Nacional

 

Mapa de Ubicación

Teatro Nacional

Multimedia

Eventos

Solicitudes

Enlaces

Contacto

5. Teatro Nacional

En 1971 el ingeniero Mario Solís Oliva, como jefe de obra, decide reanudar los trabajos y empezar la integración del Gran Teatro con la propuesta magnífica del maestro Efraín Recinos.

Lógicamente, su propuesta estaba constituida no sólo por un nuevo diseño, partiendo de las bases de concreto existentes, sino que simultáneamente proponía un nuevo concepto en la arquitectura contemporánea, arraigada a nuestra cultura maya, y a la vez la integración de elementos mayas como es la utilización de la forma piramidal basada en el icono del  volcán. Las escaleras son un homenaje a la propuesta ancestral. Los mayas las utilizaron únicamente en los exteriores, al contrario del uso occidental, es por ello que existen escaleras externas en alusión a lo anterior.

Dentro del concepto propuesto, es de destacar la presencia de la marimba como elemento de forma y de la integración al paisaje de las estructuras del centro. Con estos principios y elementos está constituido el Gran Teatro, concepto relacionado con la unificación del objeto funcional a través de la pintura, la escultura y la arquitectura, creando así su  eje de creatividad artística.

En relación al proyecto inicial, esta vez no sólo se redujo el costo sino que también el volumen pues el diseño de origen era convencional, en contraste con la propuesta del maestro Recinos.

La Gran Sala tiene capacidad para 2,048 personas sentadas en butacas especiales, dos palcos presidenciales de diez butacas cada uno; en la platea existen 910 butacas, en el primer balcón 572 y en el segundo balcón 311. Los balcones laterales tienen una función meramente acústica. Ver Diagrama

Fue el Dr. Jordán, de Dinamarca, quien, convocado por el Ing. Recinos, vino a rectificar la acústica del teatro. Es de hacer notar que el Dr. Jordán trabajó también como acústico en la Ópera de Sydney y en otros grandes proyectos surgidos durante la misma época. Por cierto, la Ópera de Sydney, en Australia, tuvo un costo de 100 millones de dólares, la Ópera Metropolitana de New York, costó unos 35 millones de dólares y nuestro teatro apenas tuvo un presupuesto de 13 millones.

Las butacas sustituyen, en lo que es la acústica, a la persona cuando no se cuenta con su presencia, a través de una serie de agujeros hechos en la parte inferior del asiento , esta absorbe el efecto del sonido y, con esto, la absorbencia del sonido es de 5.5 sabines por persona, lo cual hace una excelente acústica. Si esto no fuese así, la acústica estaría incompleta.

Tiene un frente escénico de 21 x 23 mts para orquesta. Detrás de la cortina principal hay un  espacio escénico con una altura de 25 mts,  y una profundidad  de 15 mts, lo cual puede acoger a 300 artistas que actúen simultáneamente. Los actores disponen de 15 camerinos principales y 5 generales, además de salones de ensayo, de maquillaje, vestuarios, etcétera.

En total, para el complejo del Centro se necesitaron 17 millones de dólares, 17 años de trabajo, 500 trabajadores, arquitectos, ingenieros, electricistas, albañiles, etc.

Como mano derecha del maestro Recinos puede mencionarse al Arq. Claudio Villatoro, Ing. Mario Solís Oliva, Gonzalo Molina, Adrián Juárez, Carlos Monterroso, Carlos Marroquín, Rodolfo Solís.

El Gran Teatro o Teatro Nacional está destinado a protagonizar los  eventos culturales más grandes e importantes del país, no sólo por su capacidad sino por su diseño de resonancia y comportamiento acústico. Grandes compañías han sido testigos de este espacio cultural, compañías de Alemania. España. Francia, E.E.U.U y de otros países del mundo se han presentado. Un ejemplo especial es el concierto del violonchelista Mitoslav Rostropovitch, quien tocó a beneficio de UNICEF; otro, los llenos completos que provocó el compositor e intérprete guatemalteco  Ricardo Arjona, entre otros.  

Las formas exteriores, que dan el sentido volumétrico, están hechas con estructuras de metal y concreto, moldeadas con formaletas de madera. La ventanería fue objeto de un detenido estudio para neutralizar el ruido provocado por los aviones que sobrevuelan el espacio debido a la ubicación del aeropuerto internacional y de los corredores aéreos.

El Gran Teatro fue inaugurado y bautizado con el nombre de Centro Cultural de Guatemala Miguel Ángel Asturias el 16 de junio 1978. Actualmente funciona en su totalidad, luego de largos periodos en los cuales ni mantenimiento se le daba debido a la falta de recursos económicos y a la miopía de anteriores administraciones, que sopesaban más una política administrativa burocrática que la cultura misma, incrédulos ante ésta, como sucede normalmente en países subdesarrollados. Su administración actual es de 120 personas que trabajan en la sobrevivencia para preservar esta joya arquitectónica del siglo XX.

Créditos:

Concepto y realización: Bernard Cotton

Fotografías: Ricardo Matta, Efraín Recinos, Mario Quiñones, Otto Escobar, Marco Antonio Monzón, Oscar Pellicer, Rudy Cotton, Mario Madriz, Rodrigo Arias.

Textos: Miguel Angel Vásquez, Roberto Oliva Alonso, Rudy Cotton, J.L. Perdomo Orellana.

Bibliografía: Teatro Nacional, Centro Cultural Miguel Angel Asturias.  Ministerio de Cultura y Deportes 1999.

 

Agradecimientos muy especiales al maestro Efraín Recinos, por su documentación directa, como a la Arq. Julia Vela, Directora Administrativa del Centro Cultural.

 

6. Escuela Nacional de Marimba

 

 

 

Integración al paisaje

 

 

 

 

Vista aérea y exteriores

 

 

 

 

Miguel Angel Asturias

 

 

 

 

Interiores

 

 

 

 

Exteriores

 

 

 

 

Espectáculos

 

 

 

 

Detalles interiores

 

 

 

Regresar al Mapa

de Ubicación

 

 

Teatro Nacional

Centro Cultural Miguel Angel Asturias

24 Calle 3-81, Zona 1. Guatemala, Centro América. 2008

teatronacional@mcd.gob.gt

Tel: (502) 2232-4041 al 45.